lunes, 7 de septiembre de 2009

No es el 2013 sino el 2020 el cambio del calendario Maya, según cálculos de Maurice Chatelain


¿Quién era Maurice Chatelain?

Pues parece ser que un ingeniero que trabajó para una empresa subcontratada por la Nasa.
Me sorprende mucho que el mismo autor no niega este hecho -no tendría porque- y sin embargo, en algunas páginas donde se pretende hacer "vade retro" a todo lo que no suene a ciencia oficial, lo utilizan como modo de desprestigiar su trabajo (que en mi opinión es fascinante), diciendo que en la mayoría de los sitios de internet lo presentan como lo que no fué "jefe de comunicaciones de la Nasa en el proyecto Apolo".

Los extractos que siguen son extractados de su libro "Nuestros ascendientes llegados del cosmos", de la Editorial Plaza y Janés, de la primera edición: febrero de 1977:

PERÍODOS DE CORTA DURACIÓN PARA LOS MAYAS

Página 63:"Para los períodos de corta duración, los mayas empleaban un ciclo de 104 años. Este período de 37.960 días representaba para ello, entre otros ciclos, 1.285 lunas, 219 ciclos de eclipses, 146 años sagrados, 104 años profanos."

"Los mayas celebraban cada 18.900 días, la coincidencia de los 73 años sagrados con los 52 años profanos, de un modo bastante original."

"Despues de haber apagado todos los fuegos, tras haber destruído su mobiliario y sus utensilios de cocina, pasaban la noche sumidos en la angustia, convencidos de que había llegado el fin del mundo y de que no volverían a ver jamás la luz del sol."

"Por la mañana cuando el sol salía de nuevo, se tranquilizaban, viendo que el mundo seguía allí. Encendían otros fuegos, sacrificaban algunas vírgenes, y unos cuantos prisioneros, y se disponían confiadamente a cubrir otro período de 52 años."

PERÍODOS DE MUY LARGA DURACIÓN


Página 64: "Para los períodos de muy larga duración, para los cálculos astronómicos, que eran muy importantes para ellos, los mayas empleaban un calendario llamado el gran ciclo".

"Era preciso descubrir la fecha de iniciación, la duración y el ritmo de aquel calendario maya de larga duración. Tanto equipo de arqueólogos "Spinden" como el equipo Thompson, establecieron distintas valoraciones al respecto."


Página 67: "Yo sabía que los mayas, como los sumerios, habían sido unos astrónomos fantásticos y siempre había sospechado que las dos culturas tenían algo en común."

"Los mayas conocían la precesión de los equinoccios, así como la existencia de Urano y Neptuno." (..sigue con más datos astronómicos).

"Terminé por descubrir que toda la cronología maya se remontaba a 18.630 años, aproximadamente, antes de nuestra Era. Que se basaba en una sucesión de 4 grandes ciclos de 5.163 años o 260 conjunciones cada uno, iniciados en los años 18.633, 13.470, 8.307, y 3.144 antes de nuestra Era.

EL PRÓXIMO HABRÁ DE COMENZAR TODAVÍA EN EL AÑO 2020 de nuestra Era, si es que para entonces todavía quedan mayas."

SIN PALABRAS:) (en relación a toda la parafernalia internetera que está surgiendo con el tema).

Nota: (Aconsejo a entendidos en matemáticas a revisar cálculos del Sr.Chautelain y dar su opinión al respecto)

0 comentarios:

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More