No creo posible un FIN o un cambio de "nada" en la fecha interpretada por algunos "interpretadores". (Con perdón de mi amiga del alma que está justo casí, en el punto opuesto que yo:)
¿Qué por qué?
PUNTO 1. NO EXISTE NINGUN REGISTRO TANGIBLE DESDE EL ESTUDIO DE LA ARQUEASTRONOMIA, QUE DIGA LITERALMENTE QUE EL MUNDO SE ACABA EL 21.12.2010
Según "El estudiante de la Maestría de Astronomía en la Universidad Nacional de Colombia Jhon Jairo Parra, invitado por Maloka a una charla sobre el 2012, asegura que desde la arqueoastronomía, que es la ciencia que estudia de forma seria a las culturas antiguas que hicieron astronomía, no hay ningún registro tangible que diga literalmente que el mundo se acabará el viernes 21 de diciembre del 2012".
"Ni en los códices, ni en los jeroglíficos que están plasmados en las pirámides, ni en los restos que quedan de las ciudades Maya hay profecías ni fechas que anticipen el fin del mundo. Desde 1977, incluso hasta hace pocos meses, se han publicado artículos científicos en los que, con estudios rigurosos sobre la cultura Maya, no se han hallado evidencias sobre la viabilidad de un cataclismo para esta época", indica Parra.
PUNTO 2. NACIMIENTO DE LA INTERPRETACIÓN CAMBIO-DESTRUCCION EN EL 2012. INTERPRETADORES EN ENTREDICHO
Según el mismo artículo, en el año 2000, el astrónomo Germán Puerta Restrepo, vinculado a la Universidad de los Andes, explicó que todo el fenómeno mediático sobre el 2012 parte de la polémica interpretación que realizó el historiador estadounidense José Argüelles sobre el calendario Maya.
Un inciso sobre el personaje de Arguelles: "la crítica se centra en el hecho de que sus trabajos no tienen el apoyo de ningún experto sobre cultura maya. Entre las muchas críticas, se indica que la interpretación simplemente recoge una tradición antigua modificándola en una Edad distinta en términos desconocidos, inusitados e indocumentados entre los mayas. Es más, el calendario de Argüelles se basa en una cuenta diferente al calendario maya tradicional. No le da mucha credibilidad tampoco "Argüelles se ha autoproclamado profeta y reencarnación de Pacal Votan, asumiendo el nombre de "Valum Votan" para presentarse ante su audiencia." (Fuente: Wikipedia)
"Él fue uno de los que interpretó el calendario y estableció que el último día sería el decimotercer baktún (ciclo de 144.000 días) en el registro del tiempo que tenía esa cultura. Los Maya creían que el mundo había sido creado y destruido varias veces y por eso crearon esos calendarios desde una perspectiva muy cosmogónica", explicó Puerta.
Fuente: Agencia de Noticias
YA CONOCEMOS, PUES, CUANDO NACE ESTA CORRIENTE DESTRUCTORA/CAMBIADORA DEL MUNDO EN EL 2012.
La fuente inicial por lo que se ve, no parece de lo más fiable. No tiene el apoyo de ninguno de los que SÍ co conocen el tema, DE NINGUNO. Segundo: Usa terminos DESCONOCIDOS para los mismos mayas. Tercero: Manifiesta una personalidad psiquiátricamente clasificable, en tanto se autoproclama profeta y reencarnación de alguien - recordemos la escena de"el paseo de los falsos profetas que vendían cada uno su mercancía" en "la vida de Bryan", por ejemplo-. (El tema de los profetas y sus profecias, merece no obstante un tema aparte, para distinguir la posibilidad de la existencia de auténticos frente a fraudes o enfermos y a su vez, origen posible de tal cualidad.)
Lo que está claro es que semejante perfil no hace minimamente serio el tema, para tenerlo en cuenta.. y ya para comenzar.
PUNTO 3. EL USO DE LENGUAJE PSEUDOCIÉNTIFICO ENGAÑABOBOS PARA DAR UN SENTIDO LÓGICO Y ARRASTRAR ASÍ A LOS INDECISOS MÁS INTELIGENTES
El experto aludido, el astrónomo Germán Puerta Restrepo, aseguró que lo que preocupa es el lenguaje seudocientífico en que viene envuelto el tema del 2012 y las supuestas catástrofes cósmicas y celestes. Al respecto también hay argumentaciones demoledoras que apunto a continuación en el enlace que invito a visitar: http://antiguosmisterios.blogspot.com/2009/08/la-tierra-parece-que-no-se-parara-en-el.html
En el enlace anterior podremos comprobar como Gregg Braden, especialista en informática, ha puesto en circulación unas teorías que pretenden ser científicas, en sintonía con las supuestas profecías mayas. Según estas teorías, 1. La tierra se detendra. 2. LA FRECUENCIA DE RESONANCIA(o resonancia Schuman) DE LA TIERRA SE ACELERA 3. EL AUMENTO DE LA RESONANCIA SCHUMAN, REPERCUTE EN UNA PERCEPCIÓN DEL TIEMPO ACELERADA 4 LA VELOCIDAD DE ROTACIÓN DE LA TIERRA ESTÁ DISMINUYENDO HASTA PARARSE EN EL PUNTO O, SITUADO EN EL AÑO 2012. Todos y cada unos de estes puntos están debatidos desde la lógica científica en el enlace mencionando. Y a mi, que me considero abierta, me ha convencido el cuestionamiento total de la teoría Braden.
PUNTO 4. ¡HASTA LA FAMOSA FECHA ESTÁ CUESTIONADA!
La fecha estimada por Arguelles como fecha del fin del mundo, tomando como referencia el calendario Maya, según Maurice Chautelein (que trabajó como ingeniero para la Nasa), estaría ADEMÁS, errada. Si esto se puede cuestionar desde los números -no desde las interpretaciones-, ya solo con eso, estamos creando una enorme mentira sobre la que, eso sí, se venderán muchos libros, se forrarán muchos bolsillos y se generará en mucha gente inocente mucho miedo (El miedo tiene una función sociológica para mucha gente en el poder).
Para conocer la postura de Chatelein recomiendo la lectura de : http://antiguosmisterios.blogspot.com/2009/02/no-es-el-2013-sino-el-2020-el-cambio.html
POSTURA SOBRE EL CALENDARIO MAYA
No se cuestionan aquí, ni los conocimientos de los mayas, ni el hecho de que desde un punto de vista astronómico, pudiesen predecir determinados cambios. Ni siquiera que tuvieran como sociedad ciertas capacidades predictivas (repito lo dicho anteriormente, el tema de "lo predictivo" exige otro artículo potencialmente explicativo del fenómeno de las predicciones y profecias individuales y sociales).
Lo que cuestionaremos siempre son las sesgadas interpretaciones de algunos personajes sin escrúpulos, con aspiraciones al estrellato mediático, y con ello a ganar mucha pasta. Y que para conseguirla, no dudan en usar como les da la gana el método científico -para potenciar el efecto de sus afirmaciones en los fácilmente impresionables- para crear mitologias irracionales aprovechando la natural espiritualidad del ser humano.
Recordemos que en este espacio, Antiguos Misterios, criticamos por igual, la cerrazón de la ciencia en algunos temas-.