QUIEN ES EL CODEX ALIMENTARIUS
La Comisión del Codex Alimentarius fue creada en 1963 por la FAO y la OMS para desarrollar normas alimentarias, reglamentos y otros textos relacionados tales como códigos de prácticas bajo el Programa Conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarias. Las materias principales de este Programa son la protección de la salud de los consumidores, asegurar unas prácticas de comercio claras y promocionar la coordinación de todas las normas alimentarias acordadas por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
INFORMES DE LOS COMITES CONSULTABLES EN PDF EN INTERNET EN
INFORMES
OBJETIVOS DEL CODEX
"El Codex desarrolla un trabajo de fondo, destinado a prevenir problemas sanitarios de los consumidores y asegurar prácticas leales en el comercio de alimentos. Lleva casi 50 años logrando muy buenos resultados en ese intento.
Por otra parte no todo está en su poder, puesto que son los gobiernos los responsables directos de la inocuidad de los alimentos que se ofrecen a su población. Sin embargo, es posible que sin el Codex usted hubiera encontrado en la prensa muchas más noticias sobre accidentes graves provocados por alimentos. La prevención no es un tema muy "seductor", pero las organizaciones de consumidores están sumamente interesadas en la labor del Codex y participan activamente en sus reuniones. "
PARTE (PARA MI DIVERTIDA) DE LA SECCIÓN DE PREGUNTAS FRECUENTES DE LA WEB DEL CODEX ALIMENTARIUS, DONDE SE HABLA DE LOS RUMORES DE CONSPIRACIÓN QUE RODEAN A ESTE ORGANISMO
Rumores
R1: ¿El Codex impondrá la necesidad de prescripción médica para obtener cualquier complemento nutricional? ¿Prohibirá el Codex todos los complementos, y hará que las vitaminas sean ilegales como lo es la heroína? ¿Prohibirá todas las hierbas medicinales y los remedios alternativos?
Estos son solo algunos de los numerosos rumores infundados sobre el Codex que circulan por Internet. Las Directrices del Codex para complementos alimentarios de vitaminas y/o minerales (CAC/GL 55-2005) aprobadas en 2005 no contienen disposición alguna sobre la prescripción o prohibición de complementos de nutrientes. No contienen referencia alguna a las hierbas medicinales o los remedios naturales (véase también la respuesta a la pregunta T1).
R2: ¿Es cierto que el Codex fue creado por un ex criminal de guerra con el fin de controlar el suministro mundial de alimentos?
No, se trata de una afirmación falsa. Es suficiente escribir "Codex Alimentarius" en cualquier buscador para encontrar gran cantidad de estos rumores sobre el Codex. Quienes los difunden no suelen proporcionar pruebas, aunque piden donaciones o invitan a firmar peticiones contra el Codex.
Hay información veraz sobre el Codex en Internet (www.codexalimentarius.net); no tenemos nada que ocultar. Somos una institución pública que trabaja abiertamente para el público, y nos alegra saber que hay personas que quieren saber más sobre nuestras actividades y hacernos preguntas. En cada Estado miembro existe un punto de contacto oficial del Codex (www.codexalimentarius.net/web/members.jsp) qué responderá con gusto a todos sus interrogantes sobre el Codex.
R3: ¿Por qué se difunden tantos rumores sobre el Codex en Internet? ¿De dónde vienen esos rumores?
Esos rumores comenzaron hace algunos años, cuando uno de los comités del Codex inició a trabajar en unas directrices para los complementos de vitaminas y minerales (véase la respuesta T1). Aparentemente provienen de grupos de interés que alimentan la creencia errónea de que el Codex constituye una amenaza para la libertad de elección, sobre todo en lo que atañe a los complementos de vitaminas y minerales (véase también R1). Estos rumores se multiplican mediante cadenas de mensajes de correo electrónico y otros medios de comunicación de bajo costo.
R4: ¿Por qué tantas personas están dispuestas a creer en los rumores sobre el Codex sin tratar de comprobar si son ciertos?
La buena salud es fundamental para la vida humana. En la actualidad las personas se preocupan mucho por su salud, y es frecuente que reciban de los medios de comunicación mensajes contradictorios que las sumen en la confusión en cuanto a qué es lo que deberían comer para mantenerse sanas.
El interés legítimo de las personas por la salud puede ser fácilmente explotado por ciertos grupos que afirman la existencia de una conspiración internacional articulada en torno al Codex. Así estos grupos recibirán atención, apoyo y donaciones.
Puesto que los consumidores tienen un conocimiento relativamente escaso del Codex Alimentarius, lamentablemente muchos de ellos aceptan los mensajes de la campaña contra el Codex o comienzan a creer en ellos, sin exigir pruebas de su veracidad.
R5: Algo habrá de cierto en todos esos rumores sobre el Codex si tanta gente cree en ellos. ¿Cómo saber de quién puedo fiarme?
Internet contiene una enorme cantidad de información en la que la verdad se mezcla con mentiras, sin ninguna guía para distinguir lo verdadero de lo falso. Al final, será usted quien tendrá qué decidir a quién creerle.
En el sitio web del Codex se puede encontrar toda la información sobre el trabajo desarrollado por este programa a partir de 1962. Quizás le lleve algún tiempo encontrar la información que busca, pero toda la información está ahí y nosotros trabajamos constantemente para mejorar el sitio y lograr que su uso resulte más fácil.
Los que difunden los rumores buscan sobre todo donaciones; cuanto más asusten a la gente, más donaciones recibirán. Para decidir a quién creerle, sólo necesita mirar a ambas partes con ojo crítico; a nosotros esto no nos molesta, porque no tenemos nada que ocultar.
R6: ¿Exigirá el Codex que todas las frutas y hortalizas, incluso las de cultivos orgánicos, sean irradiadas y rociadas con plaguicidas?
No. Las directrices y normas del Codex se refieren al uso inocuo y apropiado de la irradiación y los plaguicidas. El Codex no prescribe el uso de estas técnicas; esto depende de la legislación nacional.
En la actualidad el mercado de alimentos irradiados es muy pequeño, y el uso de la irradiación se limita principalmente a las hierbas aromáticas y las especias (para más información sobre las especias, véase el vídeo "The pepper trail" en http://www.youtube.com/CodexAlim).
R7: ¿Es cierto que en todo el mundo se deberán administrar hormonas de crecimiento al ganado?
Las normas y directrices del Codex no contienen indicación alguna que prescriba o impida la administración de tratamientos hormonales al ganado. El Codex ha establecido valores máximos para los residuos de una serie de medicamentos veterinarios con objeto de garantizar que dichos residuos no planteen problemas sanitarios cuando se emplean tales medicamentos.
R8: ¿Es cierto que se elevará la cantidad permitida de aflatoxinas, que son sustancias carcinógenas?
No. El Codex ha establecido límites para asegurar la inocuidad de la presencia de este contaminante en los distintos alimentos, y también ha elaborado códigos de prácticas para los productores a fin de evitar o reducir tal contaminación.
Nuestro objetivo es establecer de manera científica cuál es la cantidad inocua y cómo puede reducirse la contaminación. El trabajo del Codex en materia de contaminantes, aditivos alimentarios y medicamentos veterinarios cuenta con el respaldo científico de una evaluación de riesgos rigurosa realizada por un órgano científico especializado de la FAO y la OMS, el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios, conocido como JECFA.
Para más información sobre las aflatoxinas se ruega remitirse a los informes del Comité del Codex sobre los Contaminantes y las Toxinas presentes en los Alimentos y a la Norma General del Codex sobre los Contaminantes y las Toxinas presentes en los Alimentos.
R9: ¿Es cierto que se cancelará el etiquetado de los alimentos modificados genéticamente?
En la actualidad no existen disposiciones del Codex sobre el etiquetado de los alimentos modificados genéticamente, salvo en el caso de posibles reacciones alérgicas.
La búsqueda de un consenso internacional sobre la forma de proceder en el etiquetado de los alimentos modificados genéticamente se ha revelado difícil ya que en el mundo existen opiniones muy distintas sobre el tema.
Al no lograrse el consenso durante algún tiempo, ciertos países propusieron que este trabajo se interrumpiera pero otros deseaban continuar, de manera que el debate prosigue. ¡Llegar al consenso internacional no es fácil!.
Para más información se ruega consultar los informes del Comité sobre Etiquetado de los Alimentos.
R10: ¿Es cierto que se declarará ilegal la publicación, en la prensa o en Internet, de cualquier información sobre la nutrición y el valor nutricional de los alimentos?
Existen varios textos del Codex que brindan orientación sobre las declaraciones de propiedades nutricionales, para evitar que se confunda a los consumidores con declaraciones falsas en las etiquetas de los alimentos. Estas cuestiones son debatidas por el Comité del Codex sobre Etiquetado de los Alimentos.
Nunca se ha hablado de declarar ilegal información que sea veraz, y de todas formas el Codex no podría hacerlo ya que la adopción de todos sus textos es voluntaria.
R11: ¿Es cierto que los alimentos desnaturalizados por el Codex provocan enfermedades no transmisibles como el cáncer, las patologías cardíacas y la diabetes?
Enfermedades no transmisibles como el cáncer o las patologías cardíacas suscitan cada vez más preocupación en el mundo, y es cierto que hoy sabemos algo más sobre sus causas.
Las investigaciones de la OMS muestran que algunas de estas enfermedades pueden ser causadas en parte por cambios en la forma de vida (dieta poco saludable, falta de ejercicio físico) tanto en los países en desarrollo como en el mundo desarrollado.
Se recomienda una dieta equilibrada, compuesta por alimentos inocuos y nutritivos, para reducir los riesgos de enfermedades no transmisibles. El Codex puede ayudar a los consumidores a elegir con fundamento los alimentos que han de comprar y consumir, pero depende de ellos componer su propia dieta.
Dos comités del Codex trabajan activamente en respaldo de la Estrategia mundial de la OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud a fin de que los consumidores reciban información correcta sobre los nutrientes y puedan realizar una elección saludable
(http://www.who.int/dietphysicalactivity/en/).
R12: He oído decir que el Codex se transformará en ley el 31 de diciembre de 2009. ¿Es verdad?
Se trata de un rumor infundado: Las normas, directrices y códigos adoptados por la Comisión del Codex Alimentarius tienen carácter voluntario, y por consiguiente no contienen plazos ni fechas de aplicación.
Tampoco puede la Comisión transformar estos textos en leyes vinculantes.
Texto procedente de la web del Codex
VÍDEO
Las declaraciones iniciales del vídeo, están avaladas por una nutricionista de EEUU, la NANP del ámbito "natural". ¿Exageradas?. En ellas se acusa al Codex Alimentarius de cosas tan graves como el genocidio programado de una parte de la población.
Título del vídeo de youtube: Codex Alimentarius - La Trampa para Destruir nuestra Salud (Subs español)
Idioma: Inglés, subtítulo español
Somos resultados de malos juicios
-
Fragiles hojitas movidas por el viento de los propios juicios Azul zen
Hace 6 años
0 comentarios:
Publicar un comentario