martes, 30 de junio de 2009

Los Dogones y su antiguo conocimiento de la astronomía





Enigma 1. Los dogones y su increíble precisión en el antiguo conocimiento de datos astronómicos








COMO SURGE





En los años 30, unos antropólogos franceses, investigaban sobre la mitología, sociología y religión de los Dogones, una tribu del sur de Malí. Estes científicos les preguntaron sobre el porque celebraban cada 50 años un determinado acto festivo-ritual. Estes les dijeron que lo hacían cada que vez que Po Tolo daba la vuelta alrededor del planeta Sirio.





LAS COINCIDENCIAS



Propuesta Dogona 1:


Los dogones explican que Po Tolo es un astro menor que Sirio, aunque más pesado. Que no se puede ver desde la tierra, aunque es mucho más luminosa que Sirio. Y que orbita Sirio, completando el giro cada 50 años.





Confirmación 1:





Sirio está acompañado por Sirio B, pequeña y muy pesada (lo que se conoce como enana blanca), con un período rotacional a su alrededor, de 51 años y por supuesto, para redondear mucho más brillante que Sirio, su compañera en el sistema binario.





Lo extraño 1:





Este descubrimiento data de 1844, el astrónomo Fiedrich Bessel, descubrió que Sirio, formaba parte de un sistema binario, con la existencia de otra estrella invisible, a la que se llamo Sirio B. Bessel afirmó que su periodo de traslación es de 50 años.





En 1862 el astrónomo Alvan Graham Clark pudo confirmar su existencia con el que era el mejor telescopio que existía en aquel momento.





En 1915 se empieza a creer que Sirio B es una estrella masiva, de gran densidad. En 1926 se admite su enorme densidad.





En la cosmología de los Dogon, data de hace miles de años. Las pinturas se están datadas, en concreto, en los siglos XV o XVI.





Como lo explican los Dogones:





Dicen que fueron instruidos por unos visitantes de la antigüedad, que bajaron del cielo. Sitúan el aterrizaje en el norte del Malí, en el desierto (El Sahara está ahí)






Propuesta Dogona 2:
Afirman que existe un tercer objeto astronómico orbitando Sirio, también. Lo llaman EMME IA. A su vez, alrededor de EMME IA orbita a su vez, el planeta de la raza por la que fueron instruidos.


Confirmación 2:





En 1985 se empieza a sospechar que existe un tercer objeto en el sistema de Sirio (Sirio C). La existencia de anomalías de los períodos orbitales de Sirio B, parecen indicar en un 90% la probabilidad de la existencia de una enana marrón, denominado Sirio C.





MAS PROPUESTAS DOGONAS SORPRENDENTES





Hace poco se ha sabido que los dogones conocían sobre el movimiento rectilíneo uniforme del baricentro del sistema de Sirio, datos confirmados gracias a ordenadores.





Y AHORA SOBRE SIRIO





Los Egipcios daban a la estrella Sirio, una especial importancia:





"Además, en 1994 los investigadores Robert Bauval y Adrian Gilbert hacían público que tres de los cuatro canales de ventilación de la Gran Pirámide estuvieron orientados hacia estrellas concretas, en concreto, el que nos interesa, el canal sur de esta misma cámara miraba hacia Sirio)





El mismo nombre de un país (Siria), tiene su origen en el interés por esta estrella en las tradiciones de este lugar.





Como dice Gorca, el autor del post en el que me baso para escribir este artículo, tanto interés en Sirio, por parte de tantas culturas, sería un dato a tener en cuenta para dirigir las investigaciones del proyecto Seti, en esta dirección. Me parece una propuesta interesante:)





OTROS CONOCIMIENTOS SORPRENDENTES NO COSMOLÓGICOS









En las pinturas muestran informaciones que la humanidad no conocía en la fecha en la que estaban datadas. En concreto. la doble circulación sanguínea, anunciada por William Harvey en 1628 o la curiosa constatación previa según la datación de las pinturas, al descubrimiento de la circulación pulmonar de Miguel Servet en su obra "Restitución del Cristianismo" de 1553





MÁS MISTERIO

Según la wikipedia, L.W. Roxburg y I.P. Williams, en 1976, quienes lanzaron la hipotesis, en la revista "The Observatory" que fueron misioneros, exploradores, o agentes del gobierno francés, en los años 30, que llevando con ellos un telescopio, les enseñasen los rudimentos astrónomicos, ya conocidos en occidente, contaminando su cultura, y que fueron incorporados por los Dogon a su corpus mitológico.





FUENTES:


Artículo de Marcel Griaule "Un sistema sudanés de Sirio" (1950)
Artículo de su colaboradora Germaine Dieterlen "
Le Renard Pale" (1965). Libro de Robert Temple "El misterio de Sirio" (1977).
http://www22.brinkster.com/bossanova/temas.asp?forum=2067





VÍDEOS

Título: Sirius et le Pô Tolo
Idioma: Francés
Descripción en Francés del vídeo:
Jean-Pierre Luminet, astrophysicien à l'Observatoire de Paris-Meudon, directeur de recherches au CNRS, nous raconte la fabuleuse légende de Pô Tolo et nous explique scientifiquement comment sont créées les naines blanches.







Título:
Idioma: Francés con Subtítulos en inglés
Descripción del Vídeo (en inglés)

Subtitled bit of Luc de Heusch's excellent "Sur les traces du renard pâle", followed with interventions by Jean Rouch and Germaine Dieterlen, as this is actually an excerpt from "Dogons : Chronique d'une passion" (a documentary including bits of other documentaries). As I don't have a copy of "Sur les traces du renard pâle", this is the only part of it I have at my disposition.

Once again, the translation and subtitles are home-made, so I beg forgiveness for accuracy/grammar issues.

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Some sort of disclaimer :

Reading the comments (and checking their evaluations), you may notice how the Dogon are popular amongst ufologists and archaeology-fiction afficionadoes. This is mostly a side effect of this fun anecdote about Sirius, blown out of proportion by the prism of "ancient astronauts" romantism (a long tradition which can be traced back to XIXth century theosophy, according to Wiktor Stoczkowski, and which logic still nourishes today's sci-fi art and ufo cults). It is an interesting cultural phenomenon
in itself, but I just wish to stress here how it is, actually, not very respectful of the Dogon culture.

While these ufo-fans may consider flattering to link exotic populations to highly civilized aliens (representing the top of evolution on very same axis that supposedly puts us above "primitives"), they actually do two things. Firstly, they generally assume the contacted cultures wouldn't have been able to produce themselves the artefacts (nazca lines, pyramids, etc) that aliens are supposed to have built -or taught them how to-. Secondly, instead of actually studying and trying to embrace the complexity of remote mythologies, they over-simplify them and reduce them to familiar elements such as western science-fiction. This kind of reappropriation spares them the trouble and unease of facing a rich system of thought based on its own logic, meaningful yet complicated to grasp (or even "feel") when arriving from a different culture.

It is actually a basic act of colonialism. Hijacking alterity and bringing it down to fit familiar, comfortable concepts of ours. The same ethnocentrist mistakes have been made for centuries everywhere (reading amerindian societies in terms of western politics, "mana" in term of soul, etc), but here it's done pretty deliberately.

Let me suggest those people to try and approach Dogon mythology from the Dogon side, instead of the flying saucer one. It's actually a bit more fair, a bit more respectful, and, because of its abstract poetry and mind-numbing complexity, much more rewarding. And paradoxally, because it actually belongs to a different society, much more "alien" than a star wars spaceship.





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