lunes, 28 de diciembre de 2009

De las teorías científicas explicando fenómenos "hasta ahora paranormales", como la ufologia y el tci




Imagen Via Sara Forrellad





La mayor parte de este artículo se extrae en forma de párrafos textuales, de un artículo de la revista "Año Cero", titulado "Universos Paralelos" del periódista Miguel Pedrero, publicado en el número 07-216, en su página 108.


A los transcripción textual del artículo -cuando lo considero necesario para aclarar conceptos- se añade información, que se recoge a través de Internet o Libros de Fisica o bien incluso se modifican ciertas palabras o conceptos para adaptarlos a la coherencia de este artículo de difusión. He de decir, que me ha impresionado este artículo por su fácil comprensión y buenisima sintesis.


Primer pasito: TEORÍA DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL


Isaac Newton resume en una sencilla fórmula, los principios físicos más importantes del universo observable. En la teoría de la gravitación universal, EL TIEMPO TRANSCURRE A LA MISMA VELOCIDAD EN CUALQUIER PARTE DEL UNIVERSO. Como ejemplo, para Newton, si existiese un artefacto que viajase por el espacio estelar, a una velocidad cercana a la luz (c=300.000 km/seg), si viajasemos durante 5 minutos, y luego volviesemos a la tierra, este es el tiempo exacto que habría transcurrido : 5 minutos.


Segundo Pasito: TEORÍA ELECTROMAGNÉTICA


James Clerk Maxwell, físico escocés, fué el que dió el siguiente paso : La creación de la teoría electromagnética, formada por un conjunto de ecuaciones basadas en los trabajos previos de Faraday, Gauss y Ampere.


El propuso que "Un campo eléctrico y otro magnético variables se inducen el uno al otro acoplándose juntos como una onda electromagnética que viaja a través del espacio".


Tercer Pasito: TEORÍA RELATIVISTA DEL CAMPO GRAVITATORIO


Albert Einstein, destruye este concepto del tiempo con su teoría de la relatividad (o teoría relativista del campo gravitatorio), QUE CAMBIA, PRECISAMENTE EN FUNCIÓN DEL FACTOR VELOCIDAD. Como ejemplo, para Einstein, si existiese un artefacto que viajase por el espacio estelar, a una velocidad cercana a la luz (c=300.000 km/seg), si viajasemos durante 5 minutos, y luego volviesemos a la tierra, para los viajeros habrían transcurrido 5 minutos.. pero para los que se quedasen en la tierra ¡ 2 décadas ¡.


Cuarto Pasito: LA TEORÍA KALUZA-KLEIN


Theodor Kaluza, matemático de la Universidad de Königsberg, "completa" la teoría de Einstein. Unifica la teoría gravitatoria de Einstein con otra teoría, la teoría del electromagnetismo de Maxwell -que hemos explicado en breve, previamente-. Para conseguirlo, "añade" a las ecuaciones ya existentes, de Maxwell y Einstein, una nueva dimensión espacial.


Oscar Klein, físico sueco, hace unas "mejoras" en la teoría de Kaluza, llegando a la conclusión de que esa quinta dimensión estaría "enrollada" en un mundo subatómico. Según él no se puede ver "porque está compactada".


Según sus cálculos mediría 10 elevado a -33 centimetros (demasiado pequeña para ser localizada en un experimento de laboratorio). La energía que se necesitaría para explorar dicha distancia sería de 10 elevado a 19 miles de millones de electrovoltios.


Las casí increíbles teorías de Kaluza y Klein, quedaron olvidadas debido al nacimiento de un nuevo campo de estudio: la mecánica cuántica -el estudio de las partículas por debajo del átomo o subatómicas-.


Quinto Pasito: LA MECÁNICA CUÁNTICA


Max Planck, basándose en los trabajos de Louis de Broglie, propone la nueva mecánica cuántica. En ella, enunció la hipótesis de que la radiación electromagnética es absorbida y emitida por la materia en forma de cuantos de luz o fotones de energía mediante una constante estadística, que se denominó constante de Planck.


Para comprobar sus conclusiones, a partir de los 60 del siglo XX, se construyeron potentes colisionadores de partículas, cuyo fin era romper los átomos para estudiar que clase de partículas generaban. A medida que pasaban los años, se iban descubriendo cientos, cada vez más "elementales". Algo fallaba, no era posible que en la naturaleza existiesen tantas partículas diferentes. Entonces surgió la teoría conocida como "Modelo Estándard".


Sexto Pasito: EL MODELO ESTÁNDARD


El MODELO ESTÁNDARD de la física de partículas fué desarrollado entre los años 1970 y 1973. Es una teoría que describe tres de las cuatro interacciones fundamentales - interacción nuclear fuerte, interacción nuclear débil, interacción electromagnética e interacción gravitatoria- conocidas entre partículas elementales que componen toda la materia.


Este modelo se puede estudiar desde tres ópticas:


* las partículas de materia, que son de 12 tipos, 6 de éstos se clasifican como quarks (up, down, strange, charm, top y bottom), y los otros seis como leptones (electrón, muón, tau, y sus neutrinos correspondientes).


+ las partículas mediadoras de las fuerzas-, la forma en la que las partículas anteriores interactúan.


* El bosón de Higgs ,única partícula fundamental predicha por ese modelo que no se ha observado completamente hasta ahora. Esto es en parte porque requiere una cantidad excepcionalmente grande de energía para crearla y observarla. Se espera encontrarla en el colisionador de hadrones del CERN .


¿Cuál es el problema de la teoría Estándard?. Según Wiki "No alcanza a ser una teoría completa de las interacciones fundamentales debido a que no incluye la gravedad, la cuarta interacción fundamental conocida, y debido también al número elevado de parámetros numéricos (tales como masas y constantes que se juntan) que se deben poner a mano en la teoría (en vez de derivarse a partir de primeros principios)." Por ello, se la considera fundamentalmente, una aproximación a una realidad más compleja.


Septimo pasito: NACE LA TEORÍA DE LAS SUPERCUERDAS


Basada en los trabajos "olvidados" de Kaluza y Klein,la teoría Kaluza-Klein, determinados físicos comienzan a aceptar la posibilidad de la existencia de universos paralelos. Para ello hacen nacer la Teoría de las Supercuerdas.


La teoría de las supercuerdas comprende cinco teorías o formulaciones alternativas de teorías de cuerdas.


Teoría de las Supercuerdas, según ella la materia estaría constituida por pequeñas cuerdas vibrantes, cuya longitud sería sobre 100 trillones de veces más pequeña que un protón. Cada modo de vibración representaría una "resonancia" o partícula diferente. Las partículas no son un punto sino cuerdas vibrantes. Por lo tanto, no existirían las partículas fundamentales; la matería-y por extensión el universo conocido-, no serían más que la forma de armonizarse dichas cuerdas.


Según las ecuaciones que explican esta teoría, las cuerdas únicamente se pueden mover en diez y veintiséis dimensiones. Es decir que para explicar la esencia de la realidad material, tenemos que contar con nuevos elementos, que viven en mundos paralelos al nuestro.


Partiendo de la ecuación de una cuerda vibrante, los físicos teóricos han extraído las teorías de Einstein, la supergravedad, el Modelo Estándard, etc. Parece un milagro. De una sola teoría es posible derivar el desarrollo total de la física durante los dos últimos años. Además en dicha teoría se obtiene de forma natural la gravedad (cosa que no se consigue con el modelo estándard).


Actualmente, el anhelo de los físicos es conseguir alguna evidencia de la existencia de estas cuerdas. Para ello se necesitaría una concentracción de energía que solo podríamos encontrar en el centro de la mismisima Via Lactea con un masivo agujero negro que podría aportar esa energía. Es decir, podría ser observable con nuestro Colisionador de partículas pero adaptado a la energía espacial de ese agujero negro.


Otra teoría que confirma la teoría de las supercuerdas, es la teoría del Big Bang, que según muchos astrofísicos, se originó debido a la ruptura de un universo decadimensional que se dividió en uno de seis y otro de cuatro (el nuestro). Sería el reverso de la teoría de las supercuerdas.


SU POSIBLE CONEXIÓN CON DETERMINADOS FENÓMENOS PARANORMALES, SEGÚN EL ARTÍCULO DE AÑO CERO


Existen según este artículo, posibles conexiones entre lo que ahora se consideran fenómenos paranormales y la teoría de las supercuerdas. Desde el TCI (Transcomunicación Instrumental, conversaciones mantenidas con supuestos seres de otros planos de existencia a través de aparatos de radio sin sintonizar y otros artefactos), como el fenómeno ufológico podrían tener una conexión en el hecho de determinadas características comunes de ambos fenómenos.


La aparente ausencia de casualidad en sus manifestaciones (avistamientos "previa cita", ovnis que parecen desear ser observados en sus manifestaciones, mostrandose en lugares precisos para que se puedan observar con claridad, automovilistas que sienten la "necesidad" de cambiar de ruta o pararse,etc) . Es, dice el autor del artículo, como si alguna inteligencia "interactuase" de algun modo con la mente de la persona para preparar el encuentro, con el claro objetivo de hacerse notar.


Según el autor de este artículo, la solución a este fenómeno, no se halla en manos de ufólogos, investigadores, periodistas o contactados. "Estoy convencido de que saldrá de las mentes de eminentes físicos teóricos o de los laboratorios especializados en el estudio de las partículas subatómicas". "Lo verdaderamente sorprendente es que la teoría de las supercuerdas, explica la existencia de universos paralelos, dimensiones invisibles que conviven con nosotros, pero que no podemos captar por nuestras carencias tecnológicas. Sin pretenderlo, premios Nobel y científicos, pueden estar descorriendo el velo que oculta todos aquellos sucesos relacionados con Ovnis y Tci´s.


Si un solo caso de estes, resulta verídico, tendríamos que replantearnos la historia de la humanidad, pues supondría que una mente no humana tendría la capacidad de influir en las decisiones y pensamientos de los individuos sin dejar rastro de ello, por lo que podría haber guiado (para bien o para mal), la evolución del planeta desde siempre.


Los "puentes" entre universos paralelos (que permitirían el salto entre universos), son matemáticamente posibles. Albert Einstein y su colaborador Nathan Rosen, concluyeron que existen conexiones entre universos paralelos, pero de sus cálculos se deduce que nada podía traspasarlos.


Tiene que llegar Roy Kerr, matemático neozelandés, que descubre la solución exacta a las ecuaciones del puente Einstein-Rosen (o agujero de gusano).

Lo más fascinante de su teoría es que permite la posibilidad de que una sonda espacial lo atraviese y llegue a otra dimensión.


Más recientemente, Stephen Hawking y otros astrofísicos, plantearon nuevas ecuaciones cuyos resultados muestran la existencia de un número infinito de universos alternativos, coexistiendo en el nuestro y conectados por un número infinito de "corredores" dimensionales (agujeros de gusano).




Fuentes del artículo añadidos:


Wikipedia


Pluriversia


http://www.pluriversia.es/modules.php?name=News&file=print&sid=437

0 comentarios:

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More