viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Los medios de comunicación crean de hecho, realidades que no existen? 1984, la novela que lo cuenta:)


Lo que sigue está en su mayoría, extractado de wikipedia, con incisos mios, sobre temas que creo wikipedia, no trata debídamente.

1984 creo yo, es el libro, que mejor refleja la necesidad de control social desde el poder. Me interesa, porque encuentro perturbadores paralelismos entre las cosas que están ocurriendo en la actualidad, y algunas propuestas de la novela. Tengo la sensación ¿divertida?de que el libro, a ciertos niveles, se tomó como módelo para construír la sociedad de los medios de comunicación controlados y creadores de realidades, de hoy en día.


"1984 es el título de una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no está en la lengua, no puede ser pensado"

Comentarios mios:

Cuándo comenzó el programa de Tv "Gran Hermano", sentí una enorme tristeza por ver como habían convertido una obra liberadora en la exaltación de la destrucción humana por la competitividad. El concepto "experimento sociológico" que utilizó su presentadora para justificar tal atrocidad, me pareció sencillamente increíble.

Gran Hermano, tal y como yo lo entiendo, de mi lectura de 1984, era una figura en la que se creía, con la que uno nacia y crecía y que así se convertía en lo "normal". Así es como yo creo que lo vivía el protagonista. Y asi es como vívimos muchos de nosotros, el concepto de "normalidad", en tanto ya desde pequeños, entramos en una rueda, sin posibilidad de defensa mental alguna, precisamente por eso, por ser demasiado pequeños.

PARALELISMOS ENTRE LA SOCIEDAD ACTUAL Y 1984

"Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana[cita requerida]. El término orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela."


Mis comentarios:

Tal y como yo percibo la sociedad orweliana reflejada en 1984, existen tres paralelismos fundamentales de la historia con la sociedad actual:

1.La sutileza por la que se trata de pasar como verdaderas, situaciones político-sociales, que pueden ser promovidas de manera artíficial vía ingeniería social (disciplina bien desarrollada en la actualidad, por la combinación de los saberes de sociólogos, psicólogos, historiadores, en el estudio del manejo sociológico de las poblaciones, etc).

2. La promoción artíficial en un mundo tan globalizado como el de 1984, de situaciones bélicas, dentro de la agenda de los mismos ingenieros sociales usando técnicas socio-psicológicas de probada eficacia.

3. La interpretación cambiante de la propia historia, a lo largo íncluso de una generación, no ya porque se disponga de nuevos datos y esta deba ser modíficada, sino porque claramente interesa dirigir la percepción de la propia historia, para generar sentimientos de identidad varios que permitan facilitar la conducción social, en la dirección requerida, por la agenda de una sociedad, que desde el poder se vive con temor bajo el gran concepto de Ortega y Gasset "la sociedad es un toro sin cabeza".

Para todo ello, es imprescindible, el dominio mental desde la infancia, punto desde el que el ser humano carece de defensa alguna y ya en la adultez desde el control absóluto y bipolarizado (artíficialmente, como en 1984) de los medios de comunicación.


"El personaje principal es Winston Smith, que trabaja en el Ministerio de la Verdad (uno de los 4 ministerios que hay). Su cometido es reescribir la historia."

Mi comentario:

Orwell elige muy bien el personaje central. Realmente el sociólogo, psicólogo, historiador, o agitador de masas corrupto, no deja de ser un personaje intrigante, y difícil de aceptar sobre todo desde la perspectíva constructivista, donde no existe direccíon central alguna y la sociedad es plenamente "el toro sin cabeza" de Ortega, totalmente descabezado y por ello, totalmente libre de elegir la dirección de la historia colectiva. Yo creo que si pertenezco a la élite de poder, no dejaría tontamente mi poder y mis bienes en manos de los cambios históricos que puedan impulsar descarriadas masas, sobre todo, existiendo modos y técnicas para tenerlo todo un poco controlado.


"Los ministerios en 1984 son los siguientes:

El Ministerio del Amor (en neolengua Minimor) se ocupa de los castigos y la tortura.

El Ministerio de la Paz (Minipax) se encarga de asuntos relacionados con la guerra y con hacer que ésta sea permanente.

El Ministerio de la Abundancia, (Minindancia) encargado de los asuntos relacionados con la economía y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia.

El Ministerio de la Verdad, (Miniver) se dedica a manipular o destruir los documentos históricos, para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado. "

Mis comentarios:

Realmente sobrecogedor, lo que está en negrita, porque al menos yo, percibo claros paralelismos con la situación actual.


"El mundo según la novela 1984.

Winston Smith vive en el Londres de un virtual 1984, en un mundo dividido en tres superpotencias:

Oceanía, donde impera el Ingsoc, acrónimo inglés para "socialismo inglés". Oceanía comprende el Reino Unido, América, Australia, Nueva Zelanda y el Sur de África.

Eurasia, donde impera el neobolchevismo. Eurasia comprende la Unión Soviética (incluida la parte asiática) y Europa (excepto el Reino Unido).

Estasia (1984) (Asia Oriental), donde impera la "Adoración de la Muerte" o "Desaparición del Yo" . Estasia comprende China, Japón y Corea. "

Mis comentarios:

Recuerdo de mi lectura del libro, como se artificializaba estas guerras, hasta el punto de que cada día las fronteras cambiaban (así lo transmitían los medios). Recuerdo, que el protagonista pasa de la fé ciega, a dudar de la existencia de la guerra y hasta de los mismos continentes.

Realmente, las ilusiones ópticas existen, el problema es la gente que se las cree a pies juntillas y que además, necesita creerlas para mantener su integridad psicológica. Por supuesto que no existe el Dr.No, o el Dr.Maligno, como expresión suprema de la bipolaridad, de buenos frente a malos que lo tienen todo controlado y dirigido. Pero que existe un mínimo (o algo más) de control social dirigido, de esto no tengo duda alguna.

"A través de una historia intrincada, con temas como el lavado de cerebro, el lenguaje, la psicología y la inventiva encaminados al control físico y mental de los individuos, la educación totalitaria de la juventud, etcétera, Orwell relata la historia trágica y aparentemente emancipadora de Winston Smith y Julia, tratando de escapar de un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento no existen."




VÍDEOS

Título: 1984 by George Orwell / Nineteen Eighty-Four / Film Movie
Idioma: Inglés

Descripción: Es, la primera versión para el cine de 1984.
Descripción en inglés:BBC Television's live production of George Orwell's "1984". Produced in 1954. Creative Commons license: Public Domain.

Nineteen Eighty-Four is a classic dystopian novel by English author George Orwell. Published in 1949, it is set in the eponymous year and focuses on a repressive, totalitarian regime. The story follows the life of one seemingly insignificant man, Winston Smith, a civil servant assigned the task of falsifying records and political literature, thus effectively perpetuating propaganda, who grows disillusioned with his meagre existence and so begins a rebellion against the system. The novel has become famous for its portrayal of surveillance and society's increasing encroachment on the rights of the individual. Since its publication the terms Big Brother and Orwellian have entered the popular vernacular. Orwell, who had "encapsulated the thesis at the heart of his novel" in 1944, wrote most of Nineteen Eighty-Four on the island of Jura, Scotland, during 19471948 while critically ill with tuberculosis. He sent the final typescript to his friends Secker and Warburg on 4 December 1948 and the book was published on 8 June 1949. Nineteen Eighty-Four has been translated into more than 50 languages. The novel's title, its terms, its language (Newspeak), and its author's surname are bywords for personal privacy lost to national state security. The adjective "Orwellian" denotes many things. It can refer to totalitarian action or organization, as well as governmental attempts to control or misuse information for the purposes of controlling, pacifying or even subjugating the population. "Orwellian" can also refer generally to twisted language which says the opposite of what it truly means, or specifically governmental propagandizing by the misnaming of things; hence the "Ministry of Peace" in the novel actually deals with war and the "Ministry of Love" actually tortures people. Since the novel's publication "Orwellian" has in fact become somewhat of a catch-all for any kind of governmental overreach or dishonesty and therefore has multiple meanings and applications. The phrase Big Brother is Watching You specifically connotes pervasive, invasive surveillance. Although the novel has been banned or challenged in some countries, it is, along with Brave New World by Aldous Huxley, We by Yevgeny Zamyatin, Kallocain by Karin Boye and Fahrenheit 451 by Ray Bradbury, among the most famous literary representations of dystopia. In 2005, Time magazine listed it among the hundred best English-language novels published since 1923. The book has often been misinterpreted as an attack on socialism, and Orwell himself had occasion to refute such claims, both privately and in public. In a letter to Francis A. Henson of the United Automobile Workers, dated 16 June 1949 (seven months before he died), excerpts from which were reproduced in Life (25 July 1949) and the New York Times Book Review (31 July 1949), Orwell stated the following: "My recent novel [1984] is NOT intended as an attack on Socialism or on the British Labour Party (of which I am a supporter) but as a show-up of the perversions ... which have already been partly realized in Communism and Fascism. ...The scene of the book is laid in Britain in order to emphasize that the English-speaking races are not innately better than anyone else and that totalitarianism, if not fought against, could triumph anywhere." In his 1946 essay, "Why I Write", Orwell described himself as a Democratic Socialist. Nineteen Eighty-Four is set in Oceania, one of three intercontinental totalitarian super-states. The story occurs in London, the "chief city of Airstrip One", itself a province of Oceania that "had once been called England or Britain". Posters of the ruling Party's leader, "Big Brother", bearing the caption BIG BROTHER IS WATCHING YOU, dominate the city landscapes, while two-way television (the telescreen) dominates the private and public spaces of the populace. Oceania's people are in three classes — the Inner Party, the Outer Party, and the Proles. The Party government controls the people via the Ministry of Truth (Minitrue), the workplace of protagonist Winston Smith, an Outer Party member. As in the Nazi and Stalinist regimes, propaganda is pervasive; Smith's job is rewriting historical documents to match the contemporaneous party line, the orthodoxy of which changes daily. It therefore includes destroying evidence, amending newspaper articles, deleting the existence of people identified as "unpersons".




VERSIÓN MÁS RECIENTE CON JOHN HURT

PARTE 1



PARTE 2




Fuentes: Wikipedia

0 comentarios:

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More